domingo, 11 de noviembre de 2007

¿Qué es el Calentamiento Global?

Composición de la Atmósfera.
La atmósfera es la capa gaseosa que cubre el planeta Tierra, y que se mantiene atrapada gracias a fuerza de atracción gravitacional. En términos relativos al tamaño de la Tierra, el espesor de la atmósfera es muy pequeño ya que el 99% de su masa se concentra en los primeros 30 km sobre la superficie de la Tierra.
Partes que componen estos 30km, o 99% de la atmósfera.
Cerca de la superficie terrestre la atmósfera seca (sin vapor de agua) está compuesta:
  • Nitrógeno (N) 78.1%
  • Oxígeno (O2) 20.9%
  • Varios Gases 1%: Argón (A) 0.93%, anhídrido carbónico o dióxido de carbono (CO2) con 0.033%, y otros como el neón (Ne) y el helio (He) con concentraciones menores.
La atmósfera terrestre contiene también una concentración variable (entre un 1% y 4% del volumen total) de vapor de agua (H2O). Este es incorporado a la atmósfera gracias el proceso de evaporación desde la superficie, y es removido de ella mediante el proceso de condensación en las nubes, y posterior precipitación en forma líquida (lluvia) o sólida (nieve o granizo).
El vapor de agua y el CO2 son los dos componentes gaseosos más importantes en la generación del efecto invernadero en la atmósfera terrestre.


Calentamiento Global.
El calentamiento global es un incremento en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. La teoría del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que potenciaron el efecto invernadero.



¿Cuál es la causa del calentamiento global?
El Dióxido de Carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en nuestra atmósfera creando una capa cada vez más gruesa. Debido a ella el sol atrapa más calor y da como consecuencia un calentamiento a nuestro planeta, no dado por ciclos naturales. La principal fuente de emisión de Dióxido de Carbono por la actividad humana, son las plantas de generación de energía a base de carbón (emiten 2,500 millones de toneladas al año). La segunda fuente son los automóviles, los cuales paortan casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.


Efecto Invernadero.
Formalmente podemos explicar el calentamiento global detallando los procesos que se desencadenan en el efecto invernadero. El efecto invernadero de la atmósfera terrestre esta relacionada con procesos radiativos que ocurren en ella. La radiación es una forma de energía calórica, y es la única que se transmite en el vacío. Otras formas de transmisión de energía calórica en el ambiente natural son la conducción y la convección. Conducción ocurre cuando el calor se propaga a través de un sólido (por ejemplo la propagación del calor desde la superficie del suelo hacia niveles inferiores). En los fluídos (gases y líquidos) el calor se transmite mediante el proceso de convección por medio del cual partes relativamente más calientes del fluido, se desplazan y luego se mezclan e integran en un entorno relativamente más frío.
Las características propias de la radiación, que se propaga en la forma de ondas electromagnéticas, tiene que ver con la temperatura del cuerpo que la emite (ya que todos los cuerpos en menor o mayor medida lo hacen). En la atmósfera están presente dos tipos de radiación. Por una parte está la radiación solar, que proviene de la superficie del Sol a unos 6000 °C.

Seguir Leyendo...


Esta se manifiesta principalmente en la forma de rayos en el espectro visible. Por otro lado, la superficie de la Tierra (continentes, océanos, casquetes polares, todos los componentes que yacen en la corteza terrestre) y la atmósfera también emiten radiación, pero con un nivel de energía mucho menor que la del Sol. Esta radiación denominada infrarroja, no es visible al ojo humano, pero se propaga en forma similar a la radiación solar.
La atmósfera, que es bastante transparente a la radiación solar, es considerablemente más opaca a la radiación infrarroja que proviene de la superficie de la Tierra. De hecho, una gran parte de la radiación infrarroja terrestre es absorbida por la atmósfera por los gases denominados de efecto invernadero, entre los cuales los más importantes son el dióxido de carbono (CO2) y el vapor de agua. Esta energía radiativa infrarroja atrapada por la atmósfera es re-emitida hacia la superficie de la Tierra. Así va sumándose y acumulándose durante el día la radiación solar, y compensando parcialmente durante la noche el enfriamiento de la superficie.

Análisis del efecto invernadero en el siglo XX.
Así el efecto neto de los gases de efecto invernadero es aumentar la temperatura media cerca de la superficie. De ahí entonces la preocupación por el efecto que puede tener sobre el clima global el continuo aumento que se registra en la concentración de CO2 en la atmósfera debido a la actividad industrial:

En el siglo XX los registros de científicos pioneros a principio de la década de 1960, comenzaron a mostrarnos un claro patrón de crecimiento sostenido de un constante aumento de la concentración de Co2 en la atmósfera de nuestro planeta.

Fuentes.


2 comentarios:

MeteoUy dijo...

No se si escuchaste lo que dijo el dueño del canal del tiempo.
Te lo voy a citar :

“El calentamiento global es el mayor fraude de la Historia. Me siento espantado, sorprendido y ofendido por ello”
No es algo en lo que uno debe creer. Es ciencia; la ciencia de la meteorología. Es mi campo, en el que he sido experto a lo largo de toda una vida. Y les aseguro que el calentamiento global es inexistente, es una crisis prefabricada y un fraude total
“los científicos saben que si los resultados de sus investigaciones no son alarmantes, su carrera se opacará y sus trabajos acumularán polvo en los estantes de las bibliotecas. Pero si durante su investigación consiguen hacer sonar alguna alarma, se volverán bien conocidos y respetados; recibirán premios académicos y lo más importante, los dólares para la investigación continuarán fluyendo”.


La verdad que me sorprendió , te dejo el link a la nota completa
http://www.nuestroclima.com/blog/?p=614

Saludos

Anónimo dijo...

Marcelo,
Gracias por tu comentario y tu aporte! Estoy leyendo mas sobre ese punto de vista asi escribo un artículo. Excelente tu blog.

Saludos,
Ignacio de TodoCiencias