domingo, 15 de junio de 2008

LLuvia ácida

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. Estos gases, en interacción con el vapor de agua, forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida. Se considera lluvia ácida a cualquier precipitación con un pH inferior a 5,65. En las redes de estudio de la lluvia ácida que se han puesto en marcha en diversos países, se han detectado numerosas precipitaciones con valores de pH inferiores a 5.

Desde el principio se sospechó que existía relación entre la contaminación atmosférica y la acidez de las lluvias. La composición química del agua de lluvia depende de la composición de la alta atmósfera, donde se forman las gotas por condensación, y también de las sustancias presentes en el recorrido de las gotas desde la alta atmósfera hasta el suelo. Puede recorrer cientos o miles de kilómetros de distancia antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve o niebla.
La precipitación tiene entonces, capacidad de incorporar los contaminantes existentes en el aire.

Efectos en los ecosistemas.

En los bosques se han observado daños directos originados sobre todo por esos depósitos de partículas que se pueden convertir en ácidas posteriormente, pero también por las nieblas o lluvias con pH muy bajo. Además, parte de los efectos de lo que se ha llamado el declive de los bosques, se debe muy posiblemente a la influencia de las lluvias ácidas sobre los suelos, que quedan empobrecidos de elementos minerales básicos. Este proceso de empobrecimiento es un efecto indirecto muy importante en el que los protones, H+, procedentes de la lluvia ácida arrastran ciertos iones del suelo. Por ejemplo, cationes de hierro, calcio, aluminio, plomo, zinc.

Como consecuencia se produce un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales y el denominado estrés en las plantas, que las hace más vulnerables a las plagas. Los nitratos y sulfatos, sumados a los cationes lixiviados de los suelos, contribuyen a la eutrofización de ríos y lagos, embalses y regiones costeras, deteriorando sus condiciones ambientales naturales y afectando negativamente a su aprovechamiento. En los lagos y ríos se han advertido también descensos del pH debidos a las lluvias ácidas. En muchas ocasiones se ha observado una disminución del número de especies tanto vegetales como animales, ya que muchas de ellas son sensibles a la acidificación. (Bosque en Eslovaquia cerca de una industria)

Efectos en la infraestructura.

La lluvia ácida, por su carácter corrosivo, corroe a las construcciones y las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, CaCO3, afectando de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.

Posibles soluciones.

Se pueden tomar ciertas medidas paliativas para contrarrestar el proceso actual de la lluvia ácida. Algunas de estas medidas son:
• Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.
• Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias.
• La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno.
• Ampliación del sistema de transporte eléctrico.
• Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
• No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos.
• Adicción de un compuesto alcalino en lagos y rios para neutralizar el pH.
• Control de las condiciones de combustión (Temperatura, oxigeno, etc.)

Fuentes:

• Wikipedia
www.es.wikipedia.org

• Kalipedia
www.kalipedia.org

• La Lluvia ácida
Madrid; SM, set. 1993, 32 p. s.v. ilus, mapas. Traducido por: Fernando Bort. Título original: Acid rain

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
I will be happy to get some assistance at the start.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

whats up everyone


just registered and put on my todo list


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Mio Akiyama dijo...

muy buena informacion se agradece
arigato