domingo, 11 de noviembre de 2007

Como se forma el Granizo?

  • Que es el granizo?
Para que se origine y evolucione un fenómeno atmosférico hasta llegar a ser granizo se deben dar ciertas condiciones y circunstancias, que son procesos que deben cumplirme de manera sin equanum (excluyente), para tener como consecuencia este tipo de precipitación.

El granizo sólo se forma en los Cumulonimbus (nubes con una cima muy plana)que están muy desarrollados. Pueden alcanzar los quince mil metros de altura, y además del granizo, son responsables de originar tormentas y tornados.


  • Proceso de formación de Granizo.
Cuando corrientes aire ascienden al cielo de forma muy violenta, las gotas de agua se convierten en hielo tras ascender a las zonas más elevadas de la nube (donde la temperatura sea como mínimo de 0º Centígrados). Conforme transcurre el tiempo, las gotas de agua ganan dimensiones en las que son lo suficientemente densas como para ser incontenible y permanecer por más tiempo en suspensión. Allí es cuando ocurre su caída entre medias de la nube llevándose consigo las gotas que va encontrando en su camino.

Como los cristales de hielo se agitan turbulentamente, rozan unos con otros, ya uniéndose, ya puliendo sus superficies, convirtiéndose muchas veces en cuerpos esféricos bastante perfectos. Un trozo de granizo de 3 cm de diámetro, tiene un volumen aproximado de 10.000 millones de veces mayor que una gotita de nube (diámetro de una gotita de nube promedio: de 10 a 20 µm). En otras palabras, deben acumularse unas 10.000 millones de gotitas para formar un trozo de granizo de 3 cm de diámetro. En las piedras más grandes, se encuentran alternativamente, capas de hielo transparente y de hielo opaco.
Es destacable para entenderlo que es como una cinta transportadora impulsada por los fuertes vientos ascendentes, que eleva el agua en estado líquido para enfriarla de tal manera que se condensa y luego se congela sumando capas cada gota congelada en forma individual hasta que caen por su propio peso.
La velocidad de la caída varía de forma proporcional no sólo al peso de la piedra de Granizo, sino al temporal que alrededor se está produciendo.
  • Distribución Geográfica.
Ocurre en todo el mundo, sobre todo en latitudes medias. Causa mucha destrucción en áreas rurales, puediendo producir pérdidas totales o parciales de cultivos. En la Argentina los centros de mayor frecuencia ...

Seguir Leyendo...

...están relacionados con los faldeos orientales de la Cordillera central mendocina, las Sierras de Córdoba, el sistema del Aconquija. En la zona de la llanura pampeana se produce en situaciones donde en superficie predomina aire cálido y húmedo con entradas de flujo de aire frío en altura y en situaciones de ingreso al continente de masas de aire muy frío.


Inusual caída de granizo en Buenos Aires. 26 de Julio, 2006.

  • Ocurrencia de Caídas de Granizo.
Para que se produzca la precipitación de granizo deben existir ciertas condiciones atmosféricas, como ser: la atmósfera debe ser inestable, es decir, deben existir condiciones de temperatura y humedad que permitan el desarrollo de tormentas eléctricas, con fuertes corrientes ascendentes. En una atmósfera inestable, una cierta cantidad de aire en ascenso continúa acelerándose en la misma dirección. A veces, la aceleración prosigue hasta que el aire alcanza la base de la estratosfera. De este modo, pueden formarse tormentas muy grandes y violentas, que producen intensas lluvias, rayos, y a veces, granizo.
Algunos investigadores han sugerido que un parámetro crítico sería la altura en que se encuentra la isoterma de 0° C, con respecto a la base de la nube. En general se observó que la producción de granizo es más frecuente cuanto más baja se encuentra dicha isoterma. Las corrientes ascendentes y descendentes, permiten a las partículas de hielo en crecimiento, permanecer en una tormenta el tiempo suficiente como para alcanzar un gran tamaño. En el movimiento vertical, se encuentran corrientes ascendentes y descendentes con velocidades muy elevadas. Se supone que las velocidades de las corrientes pueden exceder los 100 m/s (360 km/h).
  • Fuentes.
http://www.sis-antigranizo.com.ar/index.htm
http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/meteorologia/capitulo23.htm...
http://es.wikipedia.org/wiki/Granizo
http://www.smn.gov.ar/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ke guay xd ;)

Anónimo dijo...

Que interesante, justo lo que necesitaba saber... O sea que los rayos no producen el granizo, sino que suelen darse juntos solamente. Gracias!

Anónimo dijo...

Mamadas!! -.-'

Anónimo dijo...

Ooo..!! No pos wow q Chidoo..
:O